Está compuesta de masa de maíz fermentado, agua, sal, y alguashte. La receta original es con frijoles negros conocidos como "frijoles varillas" o "frijoles monos" enteros con caldo y un puntito de sal.
Se sirve en un depósito llamado huacal que es hecho del fruto de un árbol llamado "morro" que sirve a manera de taza y se toma sin cuchara. Se puede añadir chile al gusto.
Se prepara a base de maíz Negro crudo fermentado que se deja reposar en agua desde un día anterior y de allí su nombre (ya que la palabra chuco significa fermentado. Aunque la receta original no incluye los siguientes ingredientes, en algunas zonas se le sirve con frijoles colorados y también se le acompaña con un elote cocido o se suele agregarse limón pero en raras ocasiones.
Ingredientes:
- 2 libras de maiz morado o negro
- Frijoles cocidos enteros
- Alguashte en agua
- Chile picante
- Sal
Preparación:
Desde la mañana debe poner el maíz en agua limpia, luego lo muele por la noche y lo deja en un poco de agua pero no lo guarde en el refrigerador.Cuando ya lo vaya a preparar lo cuela ya sea con una manta o colador fino y agrega agua calculando que no quede ni muy ralo ni muy espeso. Agregue sal y póngalo a hervir.
Para servirlo debe ser caliente en un guacalito de morro y agrega alguashte, una cucharada de frijoles cocidos y unas gotas de chile, también puede acompañarlo con pan francés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario